Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Para el funcionamiento correcto de este buscador, debe registrarse como miembro,
 Solo una dirección email válida es requerida al objeto de confirmar la inscripción y poder recuperar la contraseña.
Es gratis y tendrá también acceso a los nuevos foros que ya están en línea.


Resultados exactos o más aproximados: 1

• Aguerre 17
ANTERIOR

Aguerre 16

SIGUIENTE

Aguerre 18



© heraldicahispana 1996-2020

Aguerre 17



Aguerre

Si son o no un mismo apellido Aguerre y Aguirre, es cosa que no nos atrevemos a afirmar de modo categórico. Lo que escriben acerca de uno y otro los tratadistas que hemos consultado no nos resuelve la duda. Unos lo afirman, otros lo rechazan. La confusión es lo único que surge de sus manifestaciones. Lo que hemos podido comprobar en algún caso concreto, es que mientras los hijos de un determinado solar de Aguerre se apellidaron así, otros descendientes del mismo se apellidaron Aguirre. En estos casos es indudable que Aguerre y Aguirre son un mismo apellido, he aquí dos ejemplos:

En la villa de Vera de Bidasoa, de la Merindad de Pamplona, hubo casa Palacio de Aguerre, y de éste descendieron algunos que se apellidaron Aguerre, Sanz de Aguerre, Sanz de Aguirre y Aguirre, según se comprueba con documentos de la Nobleza Ejecutoria de Navarra.

En la villa de Legazpia (Guipúzcoa), también hubo una casa de Aguerre, originaria de Navarra, y otras tres llamadas de Aguirre o Aguerre.

En pugna con estos casos hay otros en que ambos apellidos aparecen como distintos y con absoluta independencia.

También conviene advertir que no todas las casas de Aguerre proceden de un mismo solar y tronco, y que tampoco tienen un mismo origen todas las casas de Aguirre, aunque algunos tratadistas se esfuerzan en atribuirlas una misma procedencia. Es indudable que gran número de casas y familias de uno y otro apellido son completamente distintas entre sí, sin ningún lazo de parentesco, si bien existen algunas en las que claramente se descubre que dimanaron del mismo solar y tronco.

Tanto al hablar ahora de los Aguerre, como más adelante de los Aguirre, procuraremos marcar esas diferencias o esas afinidades.

El apellido Aguerre, que es el que ahora nos corresponde tratar, está considerado como navarro, aunque también tuvo casas en Guipúzcoa. Al menos sus solares más antiguos radicaron en Navarra.

Entre éstos figura la casa palacio del lugar de Donamaría, de la Merindad de Pamplona. Descendientes de esta casa matriz pasaron después al lugar de Gaztelu, del Ayuntamiento de Donamaría, siendo de los primeros que allí poblaron, creando, a la vez, nueva casa solariega. Del mismo solar de Donamaría dimanó la casa de Aguerre del lugar de Cía, del valle de Gulina y Merindad de Pamplona.

Otra casa de Aguerre hubo en el lugar de Olcoz, de la Merindad de Pamplona, cuyos descendientes se apellidaron también Aguirre, y otra en el lugar de Beasoain, del Ayuntamiento de 011o.

También hubo en Baja Navarra familias apellidadas Aguerre de Azme, Aguerre o Aguirre de Ostabat, Aguerre de Mixa, Aguerre de Yoldi y Aguerre de Eleta.

Armas

1.- Los Aguerre de los solares de Bustince, Ostavat, Donamaría, Gastelu y Cía, traen: En campo de oro, un árbol de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco.
Estas mismas armas usan los Aguerre, de Arberoa e Yoldi.

2.- Otros señalan que el lobo es linguado y uñado de gules.

3.- Las casas susodichas de Donamaría, Gastelu, Cía, y las de Olcoz y Asme, usaron también: En plata, un árbol de sinople, y un buey de gules, pasante al pie del tronco, y en los cantones del jefe, dos veneras de azur.

4.- Los de Mixa traen las anteriores armas sin el buey, según el citado Cronista.

5.- Otros Aguerre de Asme, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de oro, un árbol de sinople y al pie un toro de gules.

6.- Los de Asme (Baja Navarra): En campo de plata, un árbol de sinople y una vaca de gules, pasante al pie del tronco.

7.- Otros de esa misma rama traen: En campo de oro, un árbol de sinople, acostado de dos veneras de azur en los cantones diestro y siniestro del jefe. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

8.- Otros de esa misma rama traen: En campo de oro, un árbol de sinople, acostado de dos veneras de azur en los cantones diestro y siniestro del jefe. Bordura de gules, con trece aspas de oro.

9.- Los de Béhasque (Baja Navarra): En campo de plata, un árbol de sinople, acostado de dos veneras de azur. Bordura de azur, con ocho aspas de oro.

10.- La casa del lugar de Olcoz, según la ejecutoria de n oblezade José y Martín de Aguerre, ante los Reales Tribunales de Navarra, usan: De plata, con un león rampante de púrpura.

11.- La del lugar de Beasoain: De plata, partido del mismo metal.

12.- La casa palacio de Vera de Bidasoa: En campo de oro, una faja de gules, cargada de tres panelas de oro.

13.- Así consta en la Nobleza Ejecutoria de Navarra. Pero es probable que esa faja sea una banda, porque en Vera de Bidasoa, se escribe banda en vez de faja.
También en otras descripciones de las armas del solar de Aguerre de Vera, figura la banda y no la faja.

14.- Los Aguerre, de Legazpia (Guipúzcoa); de Mouguerre (Labourd), y los de Navarra, según el Cronista Juan José Vilar y Psayla, usaron estas armas: En campo de oro, tres picazas o palomas, de sable, en triángulo. Divisa: "Guiones sois al viento", en letras de sable, sobre un volante de oro.

15.- Otros en Francia traen: En campo de oro, tres cotorras, al natural.

16.- Los Aguerre de Ostabat (Baja Navarra), traen: En campo de oro, una banda de gules, cargada de tres sotueres o aspas de oro. Las aspas ganadas en la Conquista de Baeza.

17.- Los Aguerre de Ostabat (Baja Navarra), traen: En campo de plata, una banda de gules, cargada de tres sotueres o aspas de oro. Las aspas ganadas en la Conquista de Baeza.

18.- Los Aguerre de Heleta (Baja Navarra) ostentan: En campo de plata, un lobo pasante, de sable. Bordura de azur, angrelada

19.- Los Aguerre de Heleta (Baja Navarra) ostentan: En campo de plata, un lobo pasante, de gules. Bordura de azur, angrelada.

20.- Los Aguerre de Heleta (Baja Navarra) ostentan: En campo de plata, un lobo pasante, de gules. Bordura de azur, dentellada.

21.- Los Aguerre de Heleta (Baja Navarra) ostentan: En campo de plata, un lobo pasante, de sable. Bordura de azur, dentellada.

22.- Los Aguerre de Mixa de Beasoaín, según Juan Carlos de Guerra, traen: Escudo partido: 1º, en plata, un árbol de sinople, y 2º, en plata, dos veneras de azur, puestas en palo. Bordura de azur, con ocho veneras de plata.

23.- Otros de Vizcaya: En campo de oro, una banda de gules, cargada de tres panelas de oro.

24.- Los de Bayona (Labourd), traen: Escudo cuartelado: 1º, en azur, dos estrellas de oro, puestas en faja; 2º, en gules, un creciente de plata; 3º, en gules, una flecha de oro, el hierro y las plumas de plata, puesta en palo, con la punta hacia abajo, y 4º, en plata, cinco bezantes de sable, puestas en sotuer.

25.- Los de Cambo-les-Bains (Francia), traen: En campo de plata, un árbol de sinople, acompañado de dos calderas de sable. Bordura de azur, con seis aspas de oro.

26.- Otros: En campo de plata, un lobo pasante de sable, armado y lampasado de gules. Bordura dentellada de azur.

27.- Otras ramas de Aguerre en Navarra y en Vizcaya, según Juan Carlos de Guerra, que usan: En campo de plata, una cruz de gules, ancorada y cantonada, de cuatro veneras de azur.

28.- Otros de Bayona: Escudo cuartelado: 1º, en gules, un leopardo de oro; 2º, en azur, una cabeza y cuello de caballo de plata, con cintas de sable; 3º, en azur, un águila con el vuelo bajo de plata, y 4º, en gules, un jabalí pasante de oro.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


ANTERIOR

Aguerre 16

SIGUIENTE

Aguerre 18


Registros en la base de datos: 27135