Heraldicahispana sobre plataforma Joomla

Aquí puede usar nuestros buscadores de escudos sobre esta plataforma

Para un correcto funcionamiento de los buscadores, debe inscribirse como miembro.

Solo una dirección email válida es requerida con objeto de validar la inscripción y poder recuperar la contraseña en caso de olvido o pérdida. Es gratis y también tendrá acceso a los nuevos foros de discusión ya en línea

Contenidos del sitio

Básicamente se trata de una colección de imágenes de los escudos heráldicos españoles e hispanoamericanos, con breves reseñas históricas cuando disponemos de ellas, usando diversas fuentes heráldicas y de colaboraciones de nuestros miembros y visitantes.
Hacemos notar especialmente las colaboraciones, y nuestro más sincero agradecimiento, a D. Antonio Sánchez Sánchez y al sitio web blasonari.net dedicado a la heráldica en general y de Calaluña, Valencia y Aragón en particular, que nos ha autorizado a usar su valiosa información o complementando la nuestra. La información cuyos orígenes son los de Blasonari está enlazada con su sitio web al pie de los textos de cada escudo.

Tampoco olvidamos a aquellos colaboradores que nos han facilitado los datos heráldicos de sus familias, mencionamos aquí entre otros al Duque de Borbón y a D. Enrique Fernández-Miranda, hijo del prestigiado político de la transición en España, D. Torcuato Fernández-Miranda.

A todos ellos, reiteramos nuestro más profundo agradecimiento.

Orígenes del sitio:

Este portal tiene su origen en nuestro primitivo sitio de heraldicahispana.com y sus asociados .info, .net, .org, y .eu.

El sitio heraldicahispana.com estructurado con plataforma npds, originariamente descendiente de nuke y creado en 1996 está volviéndose poco a poco obsoleto y ya hay parámetros que no funcionan correctamente como los visitantes en línea, las contribuciones en los foros y algunas otras cosas que debido a las sucesivas y nuevas versiones de los servidores php y Apache, no se han podido actualizar dada la complejidad de su estructura original. Y sobre todo la llegada de los dispositivos más modernos como tablets y móviles o celulares de las últimas generaciones que no permiten una visión correcta del sitio.

Por ello, hemos decido recrear sobre esta plataforma colaborativa Joomla en este sitio de heraldicahispana.es, más concretamente en uno de sus subdominios (heraldica.heraldicahispana.es) como pueden apreciar en la barra de dirección de su navegador. Guarden esta dirección entre sus favoritos.

Puede que el visitante no familiarizado con la heráldica se sorprenda al encontrarse con más de 60 escudos de los Sánchez, más de 270 de los Sánchez compuestos o más de 400 escudos de los García y sus apellidos compuestos y sin embargo no encuentre el escudo de "su" familia.
 
No nos cansamos de advertir que es MUY importante hacer la diferencia entre lo que significa el escudo de un linaje y el homónimo de un apellido. La mayoría de nosotros, no somos ni nobles ni hidalgos y no podemos pretender usar un escudo por el hecho de que lleve nuestro apellido, porque cada escudo pertenece a UN solo linaje, es decir, a UNA rama familiar de un apellido. Si no somos descendientes directos de ESE linaje familiar, no tenemos el derecho de usar las Armas (el escudo de armas) que le fue concedido a ESA familia. Esto supondría de facto el equivalente de una usurpación de identidad.

Por esa misma razón, también hay apellidos de los que no se conoce linaje alguno al que se le haya atribuído un escudo de armas, es decir, es otro error creer que todos los apellidos tienen un linaje con escudo de armas.

Cuando una página en Internet le propone el envío del escudo de "su" apellido a cambio de unos euros o de unos dólares, lo que está haciendo es inducirle al error de hacerle creer que el escudo que es homónimo de su apellido es el de SU familia. Sólo una investigación de tipo genealógico puede confirmar que su origen y el del escudo que intentan venderle corresponden a SU LINAJE. El coste de esta investigación por razones obvias no está al alcance de cualquiera, porque, para empezar, deberían solicitarle todos los datos genealógicos de su familia, investigar en registros parroquiales, civiles, notariales, comerciales etc. para determinar el origen de su familia y comprobar en las administraciones correspondientes según el país, la existencia documentada del expediente de nobleza o de hidalguía.
No deben caer en esa torpe trampa (en la que yo mismo caí hace unos años) lo que me motivó a crear este sitio, crear y publicar cuantos escudos me llegan, de colaboradores directos, los propios visitante del sitio web u otros, y ponerlos a la disposición de quienes deseen tener su imagen, de forma gratuita y a título personal, con la única condición de que no se haga ningún uso comercial cualquiera que sea el soporte utilizado.

Por ultimo advertir que nosotros NO hacemos ningún tipo investigaciones personalizadas, ni heráldicas ni genealógicas.

José Lozano
Webmaster

Combinación de los colores de los lambrequines

Puede cargar estas imágenes en su dispositivo si está previamente registrado.

Preguntas y respuestas frecuentes (FAQ)


¿Cuál es el escudo de mi apellido? 

Vamos por partes: Los apellidos, genéricamente hablando, no tienen escudo. Se trata de uno o algunos de sus linajes quienes pueden tenerlo. Un linaje es una rama familiar que porta ese apellido, pero ello no quiere decir que a todos sus homónimos les corresponda ese escudo o blasón. Solo a esa rama familiar, es decir, a ese linaje al que se le concedió, que pudo ser por muy variados motivos, le corresponde el derecho de uso de su escudo de armas. De ninguna manera al resto de sus homónimos.
Dejemos de llamarlos "los escudos de los apellidos" Es un forma incorrecta de denominarlos y se presta a la confusión y a abusos mercantilistas por parte de aquellos que intentan venderle la imagen de un escudo por el hecho de llevar el mismo nombre que el de su familia.


¿Cómo puedo saber si mi familia tiene o tuvo un escudo de armas? 

Solo se puede saber mediando una verdadera investigación genealógica de su familia para conocer el origen de sus ancestros, investigando en registros parroquiales, civiles, militares, comerciales y todos aquellos donde haya podido dejar huella una documentación escrita fiable, para remontar en el tiempo hasta el linaje familiar al que se le pudo conceder el escudo de armas.
Es el propio interesado el que mejor puede efectuar este tipo de investigación por razones obvias. Existen numerosos sitios y foros en Internet que tratan de la genealogía, que explican cómo proceder y en no pocos casos se establecen contactos con usuarios de la misma zona que ya poseen una valiosa documentación.


En caso de que no localice ningún escudo en mi familia, ¿Podría hacerme uno propio? 

Depende de lo que indiquen las leyes del país donde se encuentre, cada uno tiene la suya propia. En el caso de España la legislación heráldica indica claramente que para poder certificar un escudo de armas, esta certificación debe efectuarla un "Rey de Armas".
El último que poseía ese título era D. Vicente de Cadenas, que falleció a finales de 2005. El Ministerio de Justicia, no ha nombrado otro desde su desaparición y a decir de los expertos, es poco probable que lo haga. Por tanto en España no es posible certificar un escudo de armas. 
Al haberse transferido hacia las autonomías el tema heráldico en alguna autonomía como la de Cataluña, pero para cuya certificación es necesario ser catalán o nacido en Cataluña, se puede solicitar a su "Rey de Armas" la certificación de un escudo, bajo las condiciones que imponga la normativa correspondiente.

Véase el artículo "LEGISLACION HERALDICA" en nuestro portal.